martes, 20 de mayo de 2014

Practica 10

1. ¿Qué es Realidad Aumentada (RA)?

1-La realidad aumentada es la forma en la que definimos una visión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales. Por ejemplo, si disponemos del software necesario y conectividad a Internet, al mirar un edificio singular de cualquier ciudad a través de nuestro móvil o smart pone, el software instalado agrega información sobre la historia, características, etc. del edificio en nuestra pantalla. Es decir, se agrega información a lo que estamos viendo.

2. ¿Cómo funciona?


  1. Un dispositivo con capacidad de leer imágenes (webcam o similar).
  2. Con un software instalado.
  3. Lee una imagen en concreto. En algunos caso un código QR (Quick Response Barcode). Imagen creada mediante una matriz de puntos (código de barras bidimensional).
  4. La identifica a través de la utilización de dicho software.
  5. Presenta la información asociada.
En función del dispositivo que empleemos Smartphone, Tablet, PC, etc. podremos acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad aumentada. También, y en función del software que empleemos la información que se agregue puede ser textual, icónica, sonora o multimedia.
3. Define, al menos, tres tipos de RA.
Realidad Aumentada en base a Marcadores:

En este caso la cámara enfoca el ambiente real, donde el usuario cuenta con una o más imágenes llamadas marcadores, que tiene la particularidad de ser sencillos dibujos en blanco y negro. Estos marcadores deben ser asociados a la información que queremos que se muestre en la pantalla. De esta forma, cuando el usuario  presenta el marcador a la cámara, ésta reconoce el marcador y en lugar de mostrarlo en la pantalla, muestra la imagen que éste tiene asociada.

. Realidad Aumentada en base a Posicionamiento:

En este caso se trabaja con la cámara de dispositivos móviles que cuentan con GPS, brújula y acelerómetro. Estos tres dispositivos en conjunto permiten determinar en qué punto del planeta, a que altura y en qué dirección está apuntando la cámara del móvil. Cuando está determinado el posicionamiento, el equipo debe recurrir a internet y haciendo uso de algún software como layar[1], busca qué información hay disponible para ese punto, y  la entrega al usuario a través de su pantalla. Esta información que extrae de internet, se carga en la pantalla y es la que permite ampliar lo que sus ojos pueden ver, y agregar información turística, arqueológica, etc.

1. Realidad Aumentada Móvil: 

La Realidad Aumentada Móvil utiliza servicios basados en localización (GPS y similares)  que nos dan la posición geográfica del dispositivo móvil. Posiblemente, las aplicaciones de RA  más conocidas para móviles son Layar (Android e Iphone ), y Wikitude (Android Iphone y una serie de teléfonos Nokia).

4. Indica y haz una breve descripción de 6 aplicaciones de RA.

LearnAR: ‘eLearning with Augmented Reality’ es una nueva herramienta de aprendizaje interactiva. Se trata de diez programas de estudios para maestros y estudiantes que los ayuda a explorar mediante la combinación del mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web. El paquete de recursos consiste en actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas.

Google Sky Map: aplicación gratuita ideal para apoyar el estudio de astronomía, principalmente para quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches. Enfocando la cámara del móvil en el cielo, el programa puede identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos. Tiene opciones de búsqueda. Requiere Android 1.6 o superior.

WordLens: permite traducir las palabras que aparecen en una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido —un anuncio, un menú, un volante, etc— y se obtiene una traducción instantánea sobre el mismo objeto. El proceso es muy sencillo: el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original. La aplicación es ideal para quienes viajan mucho y necesitan conocer de manera rápida el significado de alguna palabra.

Wikitude World Browser: Una de las 50 mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de Realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. También disponible para el iPhone 3GS. Wikitude World Browser funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompio la linea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia has recibido de regalo una enciclopedia del Siglo XXII.

Goggles: servicios gratuito sólo para móviles con sistema operativo Android, que automatiza la búsqueda en Internet de objetos reales, usando su código de barras (en el caso de los productos) o su ubicación (para los puntos geográficos), También brinda reconocimiento de textos para digitalizar tarjetas de presentación.

TAT Augmented ID: servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios Web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook), desarrollado por The Astonishing Tribe. Por ejemplo, durante una conferencia, se toma un video del expositor y en pantalla aparece debajo de su rostro, sus tarjetas personales y las redes sociales y otros servicios web a los que está suscripto con un primer nivel de detalle.

5. Ingresa al servicio en línea y gratuito de ArgentinaVirtual y crea tu propia realidad aumentada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario